martes, 22 de febrero de 2011

Las jornadas de educación para el desarrollo en el CEP de Valdepeñas

50 historias de Solidaridad

Manos Unidas presenta su libro 50 historias de solidaridad en Valdepeñas

Compartir en Tuenti
Por: Corresponsal - Lola Gómez Moreno - Publicación: Lunes, 21 de Febrero de 2011 - 17:59 en libro / Manos Unidas

50 historias de Solidaridad

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar (Eduardo Galeano).

Kallejeo estuvo en la presentación de libro 50 historias de solidaridad que Manos Unidas ha editado con motivo de su 50 aniversario.

El acto se celebró en la antigua sede de Manserja, donde el día anterior se llevaron a cabo las I Jornadas de Educación para el Desarrollo organizadas por el CEP (Centro de Profesores) de Valdepeñas y Manos Unidas.

Antes de comenzar la presentación hablamos sobre el libro con Mercedes Barbeito, responsable del área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas.

"Manos Unidas hace viajes con periodistas a los lugares donde se hacen proyectos para que vean la realidad y la cuenten, algo que les marca para toda la vida. Los fidelizamos, y a ellos recurrimos para hacer este libro", recuerda Mercedes.

El libro se hizo basándose en la experiencia de los misioneros y personas que están en los países del sur. Para Mercedes son historias pequeñas pero que entre todas construyen una gran historia de futuro.

Mercedes nos contó cómo la primera vez que viajas a estos países vives sensaciones indescriptibles: "Estas aquí y ves la pobreza y sabes que existe, pero llegas allí y no se parece en nada a lo que tú conoces, es otra dimensión".

Enfrentarse a una realidad que viven la mayor parte de los habitantes de este mundo es duro y paraliza cuando lo ves, llegando a pensar que no vale la pena el esfuerzo.

"Después ves que los niños van al colegio, las mujeres crean cooperativas y entonces piensas que sí es posible cambiar el mundo", indica Mercedes.

La filosofía de trabajo de Manos Unidas es hacer todo lo posible por ellos pero respetando sus culturas y sus necesidades.

"Ellos definen sus necesidades, ellos priorizan lo que necesitan, no nosotros. Que necesitan un pozo, les damos un pozo, que es una escuela, pues una escuela. Ese acompañamiento es muy importante y garantiza el éxito", señala Barbeito.

En la presentación del libro estuvieron, además de Mercedes Barbeito, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el delegado de Educación, Pedro Torres, el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, Beni Asensio, presidenta de Manos Unidas Ciudad Real y Celia Naharro Salas, redactora jefa de Global Castilla-La Mancha.

En su intervención Jesús Martín dijo que había leído el libro y que eran textos de gran riqueza literaria, fotografías dramáticas que no buscan el sensacionalismo.

"En esta vida hay otros mundos y gente buena que entrega su vida por los demás", destacó Martín.

Beni Asensio, la presidenta provincial de esta ONG quiso destacar sobre todo que hay personas que viven y sufren consecuencias graves por la injusticia que producimos nosotros.

"Manos Unidas no trabaja por el reconocimiento pero este viene de ese pozo, esa escuela y para que la vida de estas personas sea mejor", reconoció Beni.

Por su parte, Pedro Torres dejó claro que no está contento con el mundo en que vivimos. "A cualquiera que nos viera desde fuera le llamaría la atención el desprecio que hacemos hacia la tierra y la desigualdad entre los habitantes de este planeta".

Celia Naharro, a la que le hicimos una entrevista personal, explicó su experiencia en el viaje a la India y como Manos Unidas lleva a cabo sus proyectos: "Yo pude comprobarlo viajando con ellos".

El Obispo de Ciudad, Antonio Algora, fue el encargado de cerrar las intervenciones y destacó sobre todo como en la mesa había personas muy desiguales "pero todas caminando en la misma dirección".

Respecto al libro dijo: "El periodismo de hoy ya no enseña al niño con la tripa gorda a la hora de comer, es un periodismo que se implica".

I Jornadas de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas

Durante los días 16 y 17 de febrero se han celebrado en Valdepeñas, en el antiguo edificio de Manserja, las I Jornadas de Educación para el Desarrollo, organizadas por el CEP (Centro de Profesores) y destinadas a profesores, catequistas y miembros de Manos Unidas.

El objetivo de las mismas era sensibilizar al profesorado de Primaria y Secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las Jornadas fueron impartidas por Ángel Bustamante, del departamento de educación de Manos Unidas.

"En principio -nos cuenta Ángel- daremos teoría sobre lo que es la Educación para el Desarrollo y después enseñaremos a los profesores como deben trabajar con los niños en valores y con los temas del Sur. Habrá talleres y dinámicas que la gente pueda utilizar en sus clases".

Para el Coordinador de Manos Unidas en Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, esta iniciativa es importante porque se trata de formar el futuro de nuestra sociedad.

"Los niños tienen que saber ser solidarios y entender que hay intolerancia y que todos debemos ser iguales independientemente de haber nacido en un sitio o en otro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario