jueves, 24 de febrero de 2011

La presentación de "50 historias solidarias" en diferentes medios de comunicación

9 Presentación “50 historias de solidaridad”

Presentación del libro “50 historias de solidaridad. en el CEP Valdepeñas. Día 17 de febrero




La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar (Eduardo Galeano).

Kallejeo estuvo en la presentación de libro 50 historias de solidaridad que Manos Unidas ha editado con motivo de su 50 aniversario.

El acto se celebró en la antigua sede de Manserja, donde el día anterior se llevaron a cabo las I Jornadas de Educación para el Desarrollo organizadas por el CEP (Centro de Profesores) de Valdepeñas y Manos Unidas.

Antes de comenzar la presentación hablamos sobre el libro con Mercedes Barbeito, responsable del área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas.

"Manos Unidas hace viajes con periodistas a los lugares donde se hacen proyectos para que vean la realidad y la cuenten, algo que les marca para toda la vida. Los fidelizamos, y a ellos recurrimos para hacer este libro", recuerda Mercedes.

El libro se hizo basándose en la experiencia de los misioneros y personas que están en los países del sur. Para Mercedes son historias pequeñas pero que entre todas construyen una gran historia de futuro.

Mercedes nos contó cómo la primera vez que viajas a estos países vives sensaciones indescriptibles: "Estas aquí y ves la pobreza y sabes que existe, pero llegas allí y no se parece en nada a lo que tú conoces, es otra dimensión".

Enfrentarse a una realidad que viven la mayor parte de los habitantes de este mundo es duro y paraliza cuando lo ves, llegando a pensar que no vale la pena el esfuerzo.

"Después ves que los niños van al colegio, las mujeres crean cooperativas y entonces piensas que sí es posible cambiar el mundo", indica Mercedes.

La filosofía de trabajo de Manos Unidas es hacer todo lo posible por ellos pero respetando sus culturas y sus necesidades.

"Ellos definen sus necesidades, ellos priorizan lo que necesitan, no nosotros. Que necesitan un pozo, les damos un pozo, que es una escuela, pues una escuela. Ese acompañamiento es muy importante y garantiza el éxito", señala Barbeito.

En la presentación del libro estuvieron, además de Mercedes Barbeito, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el delegado de Educación, Pedro Torres, el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, Beni Asensio, presidenta de Manos Unidas Ciudad Real y Celia Naharro Salas, redactora jefa de Global Castilla-La Mancha.

En su intervención Jesús Martín dijo que había leído el libro y que eran textos de gran riqueza literaria, fotografías dramáticas que no buscan el sensacionalismo.

"En esta vida hay otros mundos y gente buena que entrega su vida por los demás", destacó Martín.

Beni Asensio, la presidenta provincial de esta ONG quiso destacar sobre todo que hay personas que viven y sufren consecuencias graves por la injusticia que producimos nosotros.

"Manos Unidas no trabaja por el reconocimiento pero este viene de ese pozo, esa escuela y para que la vida de estas personas sea mejor", reconoció Beni.

Por su parte, Pedro Torres dejó claro que no está contento con el mundo en que vivimos. "A cualquiera que nos viera desde fuera le llamaría la atención el desprecio que hacemos hacia la tierra y la desigualdad entre los habitantes de este planeta".

Celia Naharro, a la que le hicimos una entrevista personal, explicó su experiencia en el viaje a la India y como Manos Unidas lleva a cabo sus proyectos: "Yo pude comprobarlo viajando con ellos".

El Obispo de Ciudad, Antonio Algora, fue el encargado de cerrar las intervenciones y destacó sobre todo como en la mesa había personas muy desiguales "pero todas caminando en la misma dirección".

Respecto al libro dijo: "El periodismo de hoy ya no enseña al niño con la tripa gorda a la hora de comer, es un periodismo que se implica".

I Jornadas de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas

Durante los días 16 y 17 de febrero se han celebrado en Valdepeñas, en el antiguo edificio de Manserja, las I Jornadas de Educación para el Desarrollo, organizadas por el CEP (Centro de Profesores) y destinadas a profesores, catequistas y miembros de Manos Unidas.

El objetivo de las mismas era sensibilizar al profesorado de Primaria y Secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las Jornadas fueron impartidas por Ángel Bustamante, del departamento de educación de Manos Unidas.

"En principio -nos cuenta Ángel- daremos teoría sobre lo que es la Educación para el Desarrollo y después enseñaremos a los profesores como deben trabajar con los niños en valores y con los temas del Sur. Habrá talleres y dinámicas que la gente pueda utilizar en sus clases".

Para el Coordinador de Manos Unidas en Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, esta iniciativa es importante porque se trata de formar el futuro de nuestra sociedad.

"Los niños tienen que saber ser solidarios y entender que hay intolerancia y que todos debemos ser iguales independientemente de haber nacido en un sitio o en otro".


Celia Naharro Salas: “Lo duro viene cuando vuelves a casa y te enfrentas con tu realidad, tu abundancia. Eso te golpea el corazón”

La redactora jefe de Global Castilla-La Mancha cuenta su historia solidaria en Valdepeñas

Celia Naharro Salas, es periodista, redactora jefe de Global Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Tiene 30 años y ha participado en la elaboración del libro de Manos Unidas '50 Historias de Solidaridad'. Aprovechando que estuvo en Valdepeñas para contar su historia, Kallejeo ha hablado con ella.

¿Cómo surge escribir en este libro?

En 2007 le hice una entrevista a Begoña Burgos, la anterior presidenta de Manos Unidas, con motivo de un viaje que hizo a Ciudad Real. Hubo feeling, nos entendimos muy bien y a los pocos días me llamaron de servicios centrales de Manos Unidas para que les acompañara a un viaje a la India junto con otros cinco periodistas de otros medios de España.

Lógicamente dijiste sí.

Fue en noviembre de 2009 y visitamos un estado del sur de la India que se llama Tamil Naru, sobre todo estuvimos en las zonas rurales viendo de todo: proyectos educativos, de desarrollo, agricultura, abastecimiento de agua...

¿Y que te parecieron los proyectos de Manos Unidas?

Geniales. Estuvimos también en la zona costera que había sido devastada por el tsunami, donde fueron muchos pueblos pesqueros los que habían quedado arrasados y que gracias a los proyectos de Manos Unidas pudieron volver a tener sus barcas para pescar o reconstruir sus barcos.

¿Cómo viviste el viaje?

Para mí era todo nuevo, entonces tenía 27 años y fue muy fuerte, estaba continuamente en estado de shock. La gente viaja a la India hoy en día por turismo pero no ve la realidad. La India se vende como una potencia mundial y no es verdad, no lo es.

Por eso tenemos que ir los periodistas, para contar la verdad.

Los turistas no ven la realidad, yo sí la vi. La realidad de las zonas rurales, de la gente que vive allí. A veces el campo es mucho más digno que la gran ciudad. Quién más quién menos tiene su huertecito, sus gallinas para subsistir, pero aún así viven con medios muy básicos.

Y después ¿qué?

Lo duro vino cuando volví a casa y te enfrentas con tu realidad, tu abundancia y eso te golpea el corazón y te duele. A raíz de ahí empecé a formar parte de la gran familia de Manos Unidas, una unión que es para siempre.

Háblanos de la historia que cuentas en el libro.

Un buen día me propusieron que escribiera una de las historias. Manos Unidas pensó en 50 personas y una de ellas es la hermana Rosalía García que es misionera Carmelita Teresiana y está en Paraguay. Cuento lo que ella hace allí, es un ejemplo de vida y entrega a los demás. Nuestro contacto ha sido a través de correo electrónico.

¿Quién es Rosalía?

Lleva 30 años trabajando con los indígenas. Es una vida entregada a los demás. Tiene 71 años y está en Paso Yobai, un distrito paraguayo, donde lleva 19 años. Para mi hablar y conocer a esta mujer ha sido estupendo. Yo a su lado soy una nimiedad, una pequeñez. Ha sido un orgullo entregar este proyecto y un regalo conocer la vida de Rosalía.

¿Qué te parece el libro en general?

La mayoría de la gente del libro lo que hace es vivir el Evangelio radicalmente. Todo lo que hacen es ver a Jesús en cada hermano. Compartir con 49 periodistas, muchos de ellos a los que admiro, esas páginas y que mi nombre esté entre esas 50 personas, es un privilegio.


CANFALI. OPINION
Su mañana es hoy


Existen otros mundos pero no están en este, existen otras personas pero son indiferentes para el resto de la humanidad, aquellas a las que les ha tocado vivir en lugares donde no llega lo que el primer mundo tiene en abundancia: alimentos, medicinas, educación…
Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio, el número 4, Reducir la mortalidad infantil, es prioritario a la hora de cumplirse. Si los hombres y mujeres que poblamos este planeta no logramos erradicar la muerte de miles de niños en el mundo por enfermedad o por inanición, lo de Seres Humanos nos queda muy lejos.
Intereses políticos, intereses industriales, económicos… llevan a los países del Sur a situaciones límite que con un poco de buena voluntad, por parte de los poderosos, dejarían de ser la diana de la tragedia más grande que tiene este mundo: consentir que la mayor parte de la humanidad se muera de hambre. Qué contraste ¿verdad?, nuestra nevera llena y la suya ni existe.
Hablamos de cifras que asustan: cada minuto mueren 20 niños menores de 5 años en el mundo por causas que se podrían evitar fácilmente y cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. Qué fácil es contarlo pero qué difícil es erradicarlo. El simple hecho de poner una mosquitera en las ventanas evitaría que les picaran insectos que transmiten enfermedades. Una mosquitera solo cuesta 2 euros.
“Su Mañana es Hoy”, cuatro palabras con un gran mensaje y que son el slogan de la campaña 2011 de Manos Unidas: si les ayudamos a tener una vida digna su futuro existirá. Su mañana es hoy depende de nosotros.
Hace una semana Manos Unidas presentaba en Valdepeñas su libro “50 historias de solidaridad”, historias reales que te llegan al corazón, contadas por periodistas, de misioneros y misioneras que ayudan a que el Tercer Mundo sea más llevadero para sus habitantes. Una de esas periodistas, Celia Naharro (redactora jefa de Global Castilla-La Mancha) que viajó con esta ONG a la India me contaba, antes de presentar su historia solidaria, que cuando llegó allí se encontró con unas vidas y un mundo que nosotros sabemos que existen pero que parece que quedan muy lejos, “y sin embargo están tan cerca”, que impresionan. Celia me dijo que durante el viaje estuvo los primeros días en estado de shock por lo que estaba viendo, pero lo peor no fue solo eso, sino llegar a “nuestro primer mundo” y ver la abundancia.
Cuando viajas como turista todo se ve de otro color, las rutas están marcadas para que no veas la realidad. Si sales de esa ruta esa realidad que aquí no vemos y que allí sí, te golpea tan fuerte que te sientes miserable al lado de ellos.
Como decía Celia con la que coincido al cien por cien “ellos te enseñan más a ti que tú a ellos porque tienen valores que nosotros ya hemos perdido y lo mejor de todo: conservan la sonrisa”.
Desde este artículo y en nombre de todos los que formamos Manos Unidas damos las gracias a los valdepeñeros por vuestra solidaridad en esta campaña que estamos realizando. Gracias a vosotros se han realizado proyectos que han salvado vidas. ¿Quién dijo que el mal más grande del mundo no se podía paliar? Muchos pensareis que lo que hacéis no vale para nada, no es cierto, los proyectos se construyen y como dice Mercedes Barbeito (responsable del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas): “cuando ves que los niños van al colegio, las mujeres crean cooperativas… entonces piensas que si es posible cambiar el mundo”. Y vosotros habéis contribuido a ello.
LOLA GÓMEZ


CANFALI. Noticias
I JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PRESENTACION DEl LIBRO “50 HISTORIAS DE SOLIDARIDAD”.


Durante los días 16 y 17 de febrero se han celebrado en Valdepeñas, en el antiguo edificio de Manserja, las I Jornadas de Educación para el Desarrollo, organizadas por el CEP (Centro de Profesores) y destinadas a profesores, catequistas y miembros de Manos Unidas.
El objetivo de las mismas era sensibilizar al profesorado de Primaria y Secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las Jornadas fueron impartidas por Ángel Bustamante, del departamento de educación de Manos Unidas.
El primer día, Ángel Bustamante, del área de Educación de Manos Unidas, enseño teoría sobre lo que es la Educación para el Desarrollo y como deben trabajar los profesores con los niños en valores y con los temas del Sur. Se hicieron talleres y dinámicas para utilizar en clase.
El Jueves 17 se llevó a cabo la presentación del libro “50 historias solidarias” en el que varios periodistas cuentan el día a día de los misioneros que están en proyectos de los países del Tercer Mundo.

En la presentación del libro estuvieron el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el delegado de Educación, Pedro Torres, el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, Beni Asensio, presidenta de Manos Unidas Ciudad Real, Mercedes Barbeito, delegada del área de Educación de Manos Unidas y Celia Naharro Salas, redactora jefa de Global Castilla-La Mancha.
Una de las historias es la de la madre Rosalía García, misionera que está en Paraguay, y cuya labor cuenta Celia Naharro en el libro de Manos Unidas.
Todos los participantes en la presentación coincidieron en que a pesar de ser diferentes todos, en este proyecto, “caminaban en la misma dirección”.



Manos Unidas presentó el jueves el libro “50 historias de solidaridad” (que recoge historias de misioneros y cooperantes), dentro de las I Jornadas de Educación para el Desarrollo. Al acto asistieron el delegado de Educación en Ciudad Real, Pedro Torres; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

El delegado de Educación en Ciudad Real señaló que el libro le parece muy interesante “porque la educación es fundamental aquí y allí. En España porque hay que cambiar nuestra manera de ser y se puede hacer desde la escuela con la educación y en el Tercer Mundo porque la educación es la herramienta del desarrollo”.
Aseguró que Castilla-La Mancha es una de las regiones más solidarias de España.

Comentó que todo le llama la atención del libro. “Cada una de las historias tienen algún punto de interés humano y técnico”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas declaró, “he leído el libro y mi conclusión es que en esta vida hay otros mundos que están en este. Hay gente que entrega su vida a los demás. Vemos la realidad más allá del trabajo artístico. Como dijo el poeta Juan Alcaide en uno de sus poemas, sobre épocas felizmente superadas en este país, “esos que ves allí, como fardos de estaciones, esos son tus hermanos”. Este libro está lleno de hermanos que no conocíamos”.

Beni Asensio, delegada de Manos Unidas en Ciudad Real, manifestó que para la delegación “es una alegría que Valdepeñas hayandado el paso para celebrar estas I Jornadas de Educación para el Desarrollo. Es necesario educar en que hay otros pueblos que viven situaciones de injusticia, pobreza, enfermedad… para que tomemos conciencia de ello y exijamos responsabilidades a quien puede poner medidas para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario