domingo, 10 de abril de 2011

En la apertura del X Foro de Manos Unidas

En la apertura del X Foro de Manos Unidas Barreda: "Podemos presumir de la política de cooperación internacional" dclm.es - 08-04-2011

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte en políticas de cooperación internacional en relación con su renta per cápita y la tercera respecto al número de habitantes. Así lo ha recordado el presidente regional José María Barreda quien asegura que los castellano-manchegos podemos presumir de este trabajo, al tiempo que se mostró muy satisfecho por sentir, dijo, el apoyo de todos los ciudadanos “que no sólo piden el mantenimiento de estas políticas, sino que también su incremento”.


El Ejecutivo autónomo hizo estas declaraciones en el X Foro de Manos Unidas, un encuentro de ámbito nacional que este año se celebra en la capital ciudadrealeña. Durante su intervención recordó que en esta legislatura Castilla-La Mancha ha destinado 6 millones de euros a cooperación internacional, al tiempo que agradeció el uso particularmente eficaz y eficiente que asociaciones como Manos Unidas hacen de estas ayudas.

El presidente recordó las muertes que cada día provocan la falta de alimento y de agua potable, e instó a todos a pensar qué podemos hacer desde una región donde, añadió, disfrutamos de una muy buena calidad de vida. Por eso, añadió, debemos obligarnos a asumir el compromiso de querer contribuir a un mundo mejor y más justo “porque es insoportable que mueran tantos niños sin haber tenido la oportunidad de haber sonreído jamás”.

Para Barreda los datos de pobreza en el mundo son suficientes para seguir luchando y trabajando por esta causa que centra el X Foro de Manos Unidas, una organización de la que destacó su eficacia y su lucha por los más débiles.

Por su parte, Miriam García, presidenta nacional de Manos Unidas, explicó que la delegación ciudadrealeña de esta organización ha sumado esfuerzos para poder celebrar hoy este encuentro, al tiempo que recordó el objetivo de esta campaña de reducir la mortalidad infantil.

Cada minuto, dijo, mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición, señaló García, que reconoció que aún queda mucho por hacer y muchos retos que afrontar, de ahí que esperara que el X Foro “nos sea de provecho a todos”.

DIEZ AÑOS DE FOROS

Los foros de Manos Unidas se vienen celebrando desde hace diez años por toda España. Los primeros encuentros tuvieron lugar en Madrid pero pronto se pensó que podrían recorrer el país. Hasta ahora, han pasado ya por Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Estos encuentros pretenden ser un lugar de profundización sobre diversos temas relacionados con la finalidad de manos Unidas y, también, un cauce de sensibilización social.

El tema del X Foro es el mismo que se persigue con la campaña número 52 que, bajo el lema ‘Su mañana es hoy’, está centrada en el cuarto objetivo del milenio, reducir la mortalidad infantil. Así y dentro de esta nueva iniciativa, todo el trabajo realizado está volcado a paliar las necesidades más urgentes como enfermedades que en diversos países son aún motivo de muerte, como el sarampión o la rubéola

No hay comentarios:

Publicar un comentario